Dosep aumentó las órdenes y acumula un 47% en el primer trimestre
Desde el inicio de este mes, los afiliados deben afrontar la segunda suba para las consultas. A los profesionales les aprobaron un incremento del 11% y cobrarán la actualización dentro de 90 días.
El viernes pasado, los afiliados de Dosep que compraron órdenes para consultas médicas se encontraron con un nuevo incremento. El precio subió de $220 a $280, lo que representó una variación del 27%.
Se trató de la segunda suba de este 2022, la primera había sido implementada en enero cuando fue del 15,78%. Ambas se produjeron en consonancia con aumentos salariales que recibieron los trabajadores de la administración pública. En el caso de la primera habían percibido un 10% y ahora del 16%.
Hasta diciembre pasado, el valor de las ordenes estaba a $190. Al compararlo con el monto actual, el costo en cuatro meses ascendió en un 47,36%.
En consonancia, la obra social del Estado provincial otorgó una actualización en lo que pagan a los profesionales de la salud por casa consulta médica. Pero en este caso, no fue del 27%, sino del 10,9%.
Hasta marzo, por cada atención Dosep les pagaba $1253,47 y ahora se elevó a $1391,35.
El mes pasado, el Círculo Médico en San Luis pidió al Gobierno una mejora en el valor de las prestaciones en “no menos” del 50%.
Entre los fundamentos, tuvieron en cuenta que la suma estaba “por debajo de la inflación anual proyectada”, y que los costos del sector “han aumentado más del 100% los dos últimos años”.
Sin embargo, desde Dosep propusieron un 40% de manera escalonada. El coordinador, Ramiro González Belzunce destacó que “es superior a lo que se ha otorgado en años anteriores”.
Será en cuatro cuotas y se aplicarán en los mismos meses que los trabajadores estatales perciben las subas salariales.
Los demás nuevos precios: consulta psicológica a $330 (17%), consulta psiquiátrica a $920 y práctica odontológica a $330.